Martes, 12 de Diciembre 2017
Imprimir

Breve historia del Servicio de Alergia

El Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Fe tiene una larga historia de más de 30 años de actividad asistencial, científica y docente. Se constituyó en 1969 coincidiendo con la contratación de un médico especialista en Alergología (Antonio Basomba Riba), inicialmente adscrito al Departamento de Medicina Interna. Pronto se incorporaron a la unidad los Dres. Angel Campos y Antonio Peláez como Médicos Adjuntos, tras finalizar su periodo de formación y posteriormente la Dra. Inmaculada García.

Los primeros años de existencia se caracterizaron por una enorme carga asistencial, que dio lugar a un aumento en la dotación de otros profesionales sanitarios: cuatro enfermeras, dos auxiliares y una auxiliar administrativa.

En 1977 la Unidad adquirió la categoría de Servicio por acuerdo de la Junta Facultativa. Sin embargo, esta decisión se mantuvo congelada hasta el año 1989 en el que el hasta entonces Jefe de la Unidad fue promovido a Jefe de Servicio. La plaza de Jefatura de Sección pasó a ser ocupada por el Dr. Angel Campos y se amplió la plantilla con un nuevo facultativo especialista de área.

La última ampliación de la plantilla de especialistas se realizó en 1994 con la creación de una consulta en el Centro de Especialidades.

Desde 2007 el Servicio de Alergia está dirigido por la Dra. Dolores Hernández.

El Servicio de Alergia de nuestro hospital ha tenido diversas ubicaciones en el antiguo pabellón central del Hospital La Fe de Campanar. En el año 2007 fue trasladado a la planta baja del edificio de informática de dicho centro. En noviembre de 2010 se trasladó al Nuevo Hospital La Fe (Bulevar Sur, s.n., Torre B, planta 7ª).

La actividad asistencial, constituye la esencia de la actividad del Servicio. Es principalmente de carácter ambulatorio, aunque también se atienden pacientes ingresados, adscritos al Servicio de Alergia, así como interconsultas por solicitud de otros servicios.

El Servicio de Alergia ha destacado también desde su fundación por su actividad docente. En él se han formado más de 30 especialistas en Alergología y han realizado estancias y prácticas numerosos estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. En los últimos años se ha extendido la actividad docente a otros profesionales médicos (atención primaria) y otros sanitarios (farmacéuticos, enfermeros, auxiliares, etc.)

En los últimos años se ha realizado intensos esfuerzos para promover la realización de actividades de investigación. En 2010 consiguió, junto a la Unidad de Neumología y Alergia Infantil, la acreditación como Grupo de Investigación en Alergia y Enfermedades Respiratorias de la Infancia, en el contexto del Instituto de Investigaciones Sanitarias La Fe. En la actualidad el Servicio de Alergia participa activamente en varios proyectos de investigación propios, ensayos clínicos y estudios observacionales y dispone de un laboratorio para el diagnóstico in vitro de los procesos alérgicos, donde se pueden realizar técnicas de detección de anticuerpos específicos frente a alérgenos completos o componentes alergénicos así como pruebas de estimulación celular.

 

*Histórico de médicos residentes