Jueves, 19 de Octubre 2017
Imprimir

Angioedema hereditario

RECOMENDACIONES GENERALES PACIENTES CON ANGIOEDEMA POR BRADICININA

(adaptadas GEAB)

1. Controlar las situaciones de estrés, ejercicios de contacto violentos y traumatismos físicos.

2. Se recomienda tratamiento precoz de todas las infecciones, especialmente las bucales y faringo-laringo-amigdalares. 

3. Evitar el uso de estrógenos (anticonceptivos, tratamiento hormonal sustitutivo con estrógenos).

4. Evitar el uso de  antihipertensivos tipo IECA (Inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina): captopril, enalapril, lisinoporil...

5. En caso de precisar cirugía se usará preferentemente anestesia loco-regional.

6. El embarazo debe ser planificado si está en tratamiento con andrógenos atenuados (Winstrol®-Stanozolol o Danatrol®- danazol). Consultar con su médico.

7.  En caso de anticoncepción hormonal: Se pueden usar progestágenos orales  (desogestrel: Cerazet®), implantes subcutáneos con levonorgestrel (Jadelle®) o DIU con progestágenos (levonorgestrel: Mirena®).

8. Si es necesario el uso de anticonceptivos hormonales de emergencia o  “píldora del día después”, usar únicamente aquellos con progestágenos solos: levonorgestrel ( Norlevo®, Postinor®)

9. En caso de precisar tratamiento con: ARA-II, antidiabéticos orales del grupo gliptinas (vidagliptina, saxagliptina, sitagliptina), Alteplasa ( Actilyse®), avise a su médico para monitorizar su introducción. Puede ser necesario disponer de medicación de rescate.

 

NOTAS:

Este tipo de angioedema no responde habitualmente a corticoides, adrenalina, ni antihistamínicos.

Es aconsejable que los pacientes dispongan en su domicilio de una o dos dosis completas de la medicación de rescate que se considere más conveniente:  Firazyr® (icatibant) o bien Berinert® o Cinryze® (concentrados de C1 inhibidor),  para su uso lo más precoz posible, en caso necesario.